viernes, 30 de noviembre de 2007

Evocación de Tánger



Una visita sentimental a Tanger. Situarse en un café del boulevard Pasteur , tomar una harissa en un pequeño restaurante del Gran Zoco, pasear por el Zoco Chico y la medina. Coger un petit taxi.
Enlaces con páginas que hablan de Emilio Sanz de Soto, del pintor Jose Hernandez,de Juanita Narboni y Angel Vazquez, de Truman Capote y Paul Bowless.
http://site de jose-hernandez.
http: jose hernandez
http://emilio saz de soto.minutos.es
http://.canaltcm.com
http:// pedro quiñonero.-una-estrella-solitaria
http://bowles.es//literatura
http://gonzalez ferrín.memoria
http://angel vazquez juanita narboni
http://domingo del pino.españa marruecos



jueves, 29 de noviembre de 2007

Lisboa











Raul Rivero.Tedio de vasallos

Los tiranos intensos
son los breves
los fugaces

Esos si son tiranos interesantes
fundadores de la inquietud.
No asi estos tipos eternos y aburridos
toda la vida en el poder
tanto tiempo que uno termina por quererlos
que uno termina muerto de amor por ellos.
Que
Que uno
Que uno termina
Que uno termina muerto
Raul Rivero 
http://una broma colosal.blogspot.com



http://Elio Rodriguez

martes, 27 de noviembre de 2007

El sextante de Charles de Foucauld



    A finales del  siglo XIX Marruecos  se divide política y comercialmente en dos paises  distintos y casi sin relaciones uno con otro. El primero  tiene por centro a Fez; se le puede llamar Marruecos del Norte o reino de Fez. El Segundo  tiene por centro a Marraquech y se le puede designar con el nombre de Marruecos meridional o reino de Marruecos.
   No había entonces una sola nación marroquí, sino dos sultanes que además solo ejercen su dominio en  una fracción pequeña de sus territorios; no mas allá de una cuarta parte. El resto lo ocupan tribus independientes, distintas razas,lenguas, costumbres y vestimentas. Solo en las tierras del sultán el europeo circula a pleno día sin peligro. En el inmenso territorio tribal solo puede penetrar disfrazado y con grave peligro: si se le reconociese sería muerto por espía..
   Así presenta Charles de Foucauld en 1887, la narración  de su “Viaje a Marruecos”.
   Foucauld , el general Leatuney y Pasteur son tres europeos al que el Marruecos actual dedica avenidas y respetuosa consideración.
   Foucauld fué un joven aristócrata; un díscolo oficial de caballería destinado en Argelia. Allí se  interesa por el país y realiza un brillante trabajo lingüístico y etnográfico  sobre los  amazig, los bereberes. Con 25 años ,Fouculd consigue el apoyo de la Societé de Géographie  de Argel para su gran proyecto de viajar a Marruecos.
      Durante quince meses se prepara; establece su forma física y su régimen alimentario; vorazmente se documenta todo lo que puede sobre el país; estudia árabe, amazig y hebreo. Hasta que muy recientemente por razones económicas emigró masivamente a Israel, hubo siempre una colonia judía importante en Marruecos. Foucauld se convierte en israelita, es el rabino José, un rabino mendigo que va  de villa en villa. Disfrazado con esta identidad recorrerá en 11 meses 4000 quilómetros de los que 2250 eran absolutamente desconocidos para los geógrafos; determina 45 longitudes y 40 latitudes, recoge mas de 3000 altitudes donde solo se conocían unas docenas, descubre diversos puertos para franquear la cordillera del Atlas. Sus instrumentos fueron una pequeña mochila,un pequeño cuaderno de 5 centímetros  cuadrados y un lápiz de dos centímetros, brújula, reloj, sextante, cronómetro, barómetros y termómetros de varios tipos.
     Durante su viaje, en todo tipo de circunstancias, debe realizar  anotaciones y pequeños dibujos Al ser judio y pobre, nadie quiere su compañía: la marginación social a él le sirve para estar solo. En las caravanas nadie quiere ir a su lado, Al dormir y al comer, al mear, nadie lo quiere cerca. Si un día alguien le descubre con un sextante, le podrá decir  que son objetos  de su religión, cosas  que debe tener un rabino aunque sea pobre.
    Cuando está entre los judíos se convierte en un israelita piadoso que viaja a Marruecos para conocer la condición de sus hermanos. Su lugar de nacimiento es Jerusalem, Moscú, o Argel. A los judíos les dirá que el sextante sirve  para leer el futuro en el cielo, dar noticias de los ausentes, hacer pronósticos metereológicos, o cualquier otra cosa que se le ocurra. Consigue así  conjurar el gran peligro: la curiosidad de las mujeres y niños de las terrazas vecinas Las terrazas de las casas donde va viviendo serán el lugar privilegiado en el que  tomar mediciones. Llegó a tener un amigo, el rabino Mardoqueo Abi Segur que  se quedaba de guardia en la escalera con la misión de entretener a todo el que intentase molestarlo.
   De vuelta en París, en 1885, se le otorga la medalla de oro de la Societé Française de Geographie. Pero el vizconde de Foucauld sufrirá un cambio radical en su viaje: se irá a vivir y morirá en Marruecos, finalmente en el desierto. En su madurez se convierte a un  cristianismo comprometido con el ascetismo y la soledad, funda la Fraternidad de los Hermanos de Jesús. que vive en cabañas como los pastores de camellos. Desde una perspectiva profundamente cristiana no ven imposible un estrecho contacto con el Islam, con la Tora

Una cabeza punki en Fornelos de Montes

Unos amigos viven en Calvos y cuando les comuniqué mis dificultades para encontrar muñecos viejos que no sean peluches, me ofrecieron una muñeca y una cabeza punkis .Su casa es el arca de Noé.A la muñeca la puse en una parte alta para aprovechar y en un descuido comprobar si era sexuada.Y lo era. Ella se dió cuenta y levantó la falda. Después se negó a pasear conmigo. Decidí llevar la cabeza.
En algunos lugares cercanos a Vigo como éste de San Adrián de Calvos, en Fornelos de Montes; aún se conserva la arquitectura tradicional, los caminos y fincas con muros de piedra .










http://corinne-vullioud
http://elalexius.blogspot.com/search


domingo, 25 de noviembre de 2007

Excursión a Gargamala

la maté porque era mía
La botella de agua, unas manzanas de huerta; un pic-nic en Gargamala, en la montaña de Mondariz. Mi amiga no sabía que la caca de la vaca no huele , que seca en la India se utiliza como combustible doméstico.Que es muy buen abono para las plantas.
Andamos no mas de dos o tres quilómetros desde donde dejamos el coche y llegamos a los muy importantes petroglifos prehistóricos que hay en este lugar. Sobretodo después de comer, la luz era rasante y cálida, la visión de los grabados excelente.




sábado, 24 de noviembre de 2007

Vigo .Un paseo con Hansel y Gretel


Angel Cerviño. "Abstracción"
Unas fotografías de Vigo del año 2004, acompañan a la referencia sobre Angel Cerviño,un pintor de Vigo, hoy. Su libro "Kamasutra para Hansel y Grete"editado en Madrid por ediciones Eventuales; en el año 2007. Un link con su escritura sobre arte: "En tierra de nadie", "Es mejor no saber nada","69 ejercicios de autoayuda", "Fuego que arde según medida"( exp. Rosalía Pazo), "Anorexia del artista, bulimia del arte","Nacidos para glosar", "Arquitectura de la desolación"( exp. Jesús Vallmaseda), "Zen karaoke","Gólgota suite, suites interrumpidas" (con A. Gonzalez Alegre).


astilleros "Barreras"
El Berbés y la torre del ayuntamiento



viernes, 23 de noviembre de 2007

Arqueología industrial en Cabral





 En la Guerra Civil hubo cruentas batallas, frentes de combate, aviación  y artillería, bombardeos en Barcelona y  en Madrid, en media España . Entre los años 36 y 39 hubo un millón de muertos, miles de fusilados contra una tapia. Se rompieron cabezas y vidas ;se rompieron  miles de  platos, vajillas, azulejo, cristal. En la enorme penuria y tristeza de la post-guerra  llegó de América a Vigo un hombre que quería crear industria y empleo, hacerse rico. No existía aún el aeropuerto de Peinador o el de Labacolla, no existía casi la aviación comercial;  así que  debió de ser por mar como llegó a Vigo  Moisés Alvarez.
    En pocos años este hombre emprendedor creó un grupo de factorías, una moderna red de distribución por toda España. Un imperio económico  que llegó a tener 4000 empleados y que ya hace muchos años se hundió

   Entre todas las  empresas del grupo, la más importante era la de Santa Clara, en Cabral. Cuando se cerró esta factoría había maquinaria en las naves y hornos, mercancía y materia prima  en los almacenes. Como un automóvil abandonado en la vía publica,  sin vallado eficaz  estuvo años; y todo fue desapareciendo. Fue vaciada  de todo lo que tenía un valor, pero aún hay montones de piezas de vajilla rota, de platos y tazas muy toscos, de botellas de muchos tipos, de piezas enteras de gres que no sabemos para que servían, de cajas de madera donde se embalaban las vajillas, de moldes de yeso. El valor de una cosa es algo subjetivo y el arqueólogo industrial o  el artista contemporáneo, son muy singulares  en su apreciación de esta cuestión. El arqueólogo industrial tiene interés en todo lo que había en la factoría el día que se cerró; su trabajo es  hacer un inventario, hacer muchas fotografías, organizar la recogida y selección  de material.. Un artista puede  pintar platos y objetos de gres, imitar  a Gaudí y hacer  muros, armarios,  bancos adornados con fragmentos de mosaicos y cerámicas. Puede imaginar  disposiciones de objetos que después instalará en un museo de arte o en una galería. Puede hacer arte minimal poniendo una  porcelana blanca de poste de luz, sobre un taburete  en una habitación vacía.
      En Alvarez hay formidables restos de todo el proceso de fabricación del cristal, desde  montones de cristal triturado de diversos tamaños a  rocas  de cristal compacto que no pueden levantar dos hombres. Un montón desordenado de 20 o 30 de esas  piedras de cristal verde constituirían una escultura moderna de bajo precio, solo habría que proteger sus cortantes bordes con silicona.     
       El vidrio se recicla muy bien si no lleva otros materiales. Las botellas viejas se rompen  y se apartan sus  bocas pues  tienen adornos y etiquetas, tapones irrellenables constituidos por  plástico y metal. Son  montañas de  pequeños objetos multicolores. Nos sugieren  encuadres e imágenes ya vistos en  exposiciones o revistas de fotografía.

Otra es la zona donde se almacenaba el yeso , la materia prima de las famosas porcelanas, el polvo calizo muy blanco y fino. Los tejados están ruinosos y hay humedad,  barro, decenas de sacos  llenos y deteriorados por el agua.
Naturalmente que esa gran extensión que fue la factoría Alvarez de Cabral, está destinada a viviendas; la cuestión es que exista un plan que conserve algunas cosas; que las integre en el proyecto de urbanización. Hay una   gran chimenea de ladrillo .Hay  tres  hornos de túnel; túneles de ladrillo por los que pasaba un rail y un remolque; de  metro y medio de alto, y uno de ancho,  si se pusieran en fila tendrían la longitud de la calle del Príncipe. Hay una torre de agua como la que había en la entrada del Berbés. Hay un  pequeño edificio de oficinas, un gran palafito  que sustentan seis columnas, con escalera metálica exterior  Hay un horno de  torre: una torre en ruinas que  parece sacada de un  palacio exótico.  Otro elemento fundamental son los varios leones de buen tamaño que rotulan y decoran  una de las fachadas del  edificio principal , el león era el emblema de las porcelanas Santa Clara.
 
 https://picasaweb.google.com/VigoArqueologia Industrial en Cabral

martes, 20 de noviembre de 2007

un paseo por Guixar (Vigo)





Por fin encontré una muñeca vieja. La tuve en la maleta del coche, esperando la inestabilidad en el cielo, un poco de humedad y ambiente gris lluvioso.Por fin sus primeras fotos.
Se las he hecho en Guixar, Orillamar, Vigo. Paseamos y vimos desde la verja el muelle de contenedores, nos asomamos al astillero Vulcano y sus grandes gruas y trabajos, al pequeño embarcadero y las gradas. Está allí también la empresa que empaqueta el plástico inservible, los camiones llegan y vuelcan su carga de plástico, botellas, recipientes de mil tipos.
No hubo allí fotografías.

El túnel de Guixar.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Figuraciones en muros de piedra de Calvos


foto original

foto paint

Gabriele Basilico. Beirut 1991


http://www.crowngallery.be/basilico.htm


"En el invierno del año 1991, Gabriele Basilico se encuentra en la ciudad de Beirut. Va a ser un formidable testigo de la terrible guerra que entonces asoló al Líbano durante, nada más y nada menos, quince cruentos años. 1991 fue un año clave en el mundo, ya que coincidieron simultaneamente otros conocidos y negros eventos internacionales, algunos de ellos ligados al mundo árabe. El más sonado, estuvo protagonizado por la invasión de Kuwait por parte de Irak.
Basilico realizó este trabajo dedicado a una ciudad tristemente acostumbrada a la guerra, con la que vivía y convivía, como algo habitual. Se trata de una espeluznante serie que precisa de silencios y reflexión, donde las humillaciones se funden con la impotencia, donde la condición humana se presenta sorda y corroída, aliñada por elementos siempre injustamente prepotentes y poderosos, por mor de su dictatorial uso interno, por mor de su poderío militar y económico externo".
Salvador Carretero

martes, 13 de noviembre de 2007

Excursión al Ribeiro.Beade,Beiro,Serantes.


Sugerimos una excursión que empieza en Beade y su iglesia barroca rodeada en todas direcciones por viñas.Se ubica en las afueras del pueblo, en su parte alta, en un muy amplio espacio abierto. A la iglesia y su formidable casa rectoral en ruinas se llega por una alameda de plátanos; no hay casas, ni árboles, ni otros cultivos; todo son viñas y sus muros, escaleras, pasillos. En el interior del templo lo sagrado, y en el exterior la tierra fértil, la atadura y el crecimiento de la vid, el nacimiento y la maduración de la uva, la vendimia, el otoño inundando de color las viñas. La comarca es muy granítica y en medio de las vides a veces veremos peñascos de mediano tamaño.

Beade está a 200 metros de altitud. A partir de aquí, si es invierno, hacen su irrupción los
grandes matorrales de mimosas en flor. Polen amarillo en la calzada, outeiros amarillos a lo
lejos, amarillas las panorámicas desde algunos lugares. En una de las pequeñas vertientes que provoca un riachuelo que baja de Pena Corneira, vemos hacia abajo a través de las ramas de
los árboles un enclave profundo y la torre de una iglesia. El lugar muy recogido y sin casas de Beiro; entre pequeñas viñas en terraza y el bosque de una muy imponente casa rectoral.
También en un sitio aislado y sin casa alguna que no sea su rectoral en ruinas, se encuentra la iglesia de Serantes; en cuyos alrededores solo hay prados verdes y monte. Por tamaño y calidad un formidable ejemplo del románico rural .
Una figura nos mira y otras hacen como que se esconden. Son figuras naturales y alegres que
en el lado izquierdo del atrio establecen su mejor relación con los elementos decorativos geométricos y la arquitectura general del edificio. Crean un ambiente alegre en un lugar de encuentro . También en este lado es muy singular la pequeña puerta lateral; su radical antisimetría, sus dos cabezas audazmente torcidas.