viernes, 15 de mayo de 2015

Sandor Marai en Nápoles.(Y otros libros).

 Tuve  como compañero de viaje una Guia de Anaya muy antigua, y 3 o 4 libros mas,entre los que estaban los viajes a Italia   de Stendhal y Goethe. En una libreria de Nápoles descubrí una novela napolitana de Sandor Marai que se ambienta en  los años 1948-52. ....... cuando se fué de Hungría vivió allí muchos años. Sobre su larga estancia en Italia y su relación con Roma,  ver las páginas 154-166 de la biografía que encontré en la Biblioteca Municipal; y después descubrí integra y gratuita en internet.

"Il sangue de San Gennaro". Sandor Marai.
http://www.adelphi.it/libro/9788845925238



En el buscar  libros y relaciones , otros dos libros que no leí : "El sepulcro de Tarquinia" de Antonio Colinas y "los Caballitos de Tarquinia" de Marguerite Duras.

"Sepulcro en Tarquinia". Antonio Colinas. 1975
https://sites.google.com/site/leslanguesneolatines/entretien-avec-antonio-colinas-par-francisco-arroca-iniesta

"Los caballitos de Tarquinia". Marguerite Duras.1989
http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-los-caballitos-de-tarquinia

El laberinto etrusco de Tagliatella

El laberinto etrusco que conocemos aparece decorando una jarra de vino  cerámica, uno  entre   otros muchísimos vasijas, jarrones y jarras  pintadas que se conservan en los museos  en vitrinas con cristales y luces que impiden absolutamente una fotografía razonable.
 Conozco hace mucho tiempo el laberinto etrusco de Tagliatella;  .. dos caballos y dos jinetes con escudo ,  pero solo el segundo tiene  lanza , su caballo  sostiene   con la  cola  un enorme laberinto sietetrayectos.  ...son dos caballeros de la Orden del Pato (?),..... una animal protector acompaña al primer caballero.
  El laberinto de Tagliatella   se reproduce ya en 1979, en la obra "Los petroglifos gallegos" de  Vazquez Varela y Antonio de la Peña  . O aparece 20 años antes en los tres  articulos sobre laberintos y arte rupestre gallego atlántico que  Ramón Sobrino(hijo) publica en la revista de la Fundación Martins Sarmento de Guimaraes.
 En el Museo de Tarquinia pregunté por él y no sabían nada; además el nombre de tagliatella es el de una pasta y en internet es difícil llegar al lugar escondido que da el nombre al laberinto etrusco que conocemos .. En el Museo de Casa Giulia  si  me dieron la referencia precisa; una funcionaria consultó el catalogo y en un  papel escribió como llegar a él  . Está en los Museos Capitalinos, pero como una entre  muchas piezas que no se exhiben.
.......en Internet  intenté  alguna información e imagen sobre Tagliatella y su laberinto etrusco, apareció así una reproducción que no conocía. Un contexto mas amplio permite ver  un cortejo en marcha, con una figura a pié que precede a los dos  caballos .... en el final  hay un doble dibujo sobre la sexualidad humana ....los caballos en etruria casi siempre son dos,  hay dos arrastrando al laberinto en Tagliatella, hay un cortejo alrededor de un carro tirado por dos caballos  adornando  una tumba del  museo de Tarquinia .Hay dos muy conocidos caballitos alados que están en ese mismo museo.Desconozco los otros dibujos del jarro de vino (?) que contiene ese diseño.


Tarquinia .Museo etrusco

Museo de Tarquinia
Museo de Tarquinia
 



https://www.youtube.com/watch?v=DfnaP2NTZRM


lunes, 11 de mayo de 2015

La línea equinocial en la Plaza de San Pedro. Roma

Situados en el obelisco, el punto central de la plaza de San Pedro A nuestro alrededor se indican los puntos cardinales en losas circulares de mármol blanco con caras grabadas. Con intervalos de 45º

     Las   caras son 8 y   muy parecidas. Todas tienen un haz de 5 líneas que sale de su boca. Se trata de la representación de un calendario solar . Si prolongamos las líneas obtenemos los solsticios en los extremos; hay entre ellas un ángulo aproximado de 60º. La línea equinocial  en el medio. Las  2 líneas   bisetrices que indican los trimestres.
En lai visita  al  Vaticano ,...apareció la posibilidad inesperada de realizar un  trabajo  que se parece  al  que realizo  en los petroglifos prehistóricos gallegos.,  .La  basílica de S. Pedro se orienta el Sol Naciente equinocial (Este). 



 nuestras sombras proyectadas desde el Este ,desde  la cara que indica el Este,..... el 24 de Abril.






domingo, 10 de mayo de 2015

Collages etruscos . Villa Giulia (Roma)



Terracotas etruscas en Villa Giulia

los cristales y la luz artificial provocan reflejos y destellos que destrozan las fotografías. El barro absorve la luz, y las figuras de terracota  algunas veces son relativamente  fáciles de fotografiar y de   correjir  con Photopaint . Sobre los etruscos hay dos museos  en Roma. Uno en Tarquinia a 40 km , y otro en Villa Giulia . De este ultimo son las fotografías . 




sábado, 9 de mayo de 2015

Roma. Encuentro con De Chirico en el Trastèvere

El martes, en el avión de vuelta desde Roma a Madrid(y Vigo), un viajero de 1ª clase dejó un diario en su sillón al desembarcar, cuando salí yo ,al pasar lo cogí y era "República".En una página había el anuncio de una exposición colectiva : "La Figurazione nella pittura italiana del Novecento" en la Galería Marchetti,que ni conozco ni visité .Tampoco tuve tiempo de acudir al Museo Contemporáneo; u otro lugar que tratara del muy importante arte italiano del Siglo XX .



Solo tuve un contacto casual con De Chirico,en una pequeña y solitaria iglesia del Trastévere: San Francisco a Ripa. Había fuera un cartel en la pared que lo indicaba. Hay una capilla que recuerda a Miguel Angel en la decoración, pero su tumba está en otra capilla muy sencilla y vacía de todo; a la que no se puede pasar. Tal vez  algún día habrá allí alguna presencia  de la pintura de Chirico, está en el ser de Roma el enterrar a papas, cardenales y nobles en las capillas de sus innumerables iglesias . Hubiera ido a ver la tumba de Miguel Angel si estuviera en Roma, no fuí a la de Garibaldi , otro gran ausente de mi viaje. 





El gran panteón de Italia está en la Basílica de la Sta. Cruz de Florencia, donde están las cenizas de Miguel Angel, Galileo Galilei, Rossini ...... . Leonardo da Vinci está enterrado en lade Saint-Hubert, Amboise( Francia). Aunque Rafael y Bernini están enterrados uno en el Pantheon y otro en la Basílica de Sta. Mª la Mayor. me interesaron poco sus tumbas cuando visité estos lugares.(y eso que gusto mas de Fafael Sanzio desde la visita a las habitaciones decoradas por él en el Vaticano).
Estuve dos semanas en Roma, con desplazamientos a Nápoles, Pompeia y Herculano. O a Tarquinia, la necrópolis etrusca y el museo donde se exhiben decenas de las pinturas que las decoraban.
http://www.artemarchetti.it/index.php/it/mostrehttp://www.artemarchetti.it/index.php/it/mostre